Hamlet

Berlín tiene algunas de las canciones más agresivas que hemos hecho nunca

Entrevista a Luis Tárraga (Hamlet) en JB Rock & Metal

Entrevista realizada por Jesús Boluda para el programa JB Rock & Metal.

JB: Empezamos la entrevista con Luis Tárraga, guitarrista de Hamlet. Antes de empezar os doy un saludo y la enhorabuena por parte de Javier Cardoso, colaborador del programa.

Luis: Muchas gracias a Javi. Nos puso un mensaje diciendo que le había gustado mucho, se lo agradezco también por antena. Es un buen compañero de andanzas por escenarios.

JB: Will Putney, que ha sido quien ha mezclado el trabajo, ha descrito vuestro disco con una sola palabra. MASIVO. ¿Qué opinas de este calificativo?

Luis: Esta ha sido una de las cosas que ha dicho. Esto vino a raíz de cuando estábamos haciendo las mezclas, él iba enviando canciones, y la primera que envió fue Libertad, y a partir de ahí, de llegar a puntos que estás haciendo, él dijo “yo lo que quiero es mantener como suena, a mí me suena a masivo. Y quiero mantenerlo en todas las canciones. Cada una tiene un detalle, pero que suene a masivo”. Luego existen muchos detalles, no por sonar masivo puede sonar mal. Pero bueno, es una buena definición.

JB: Totalmente, yo creo que masivo lo dice en el mejor tono de la palabra.

Luis: Sí, sí, sí. Él se refería sobre todo a eso. La canción que eligió para empezar, que es Libertad, tiene partes rápidas, partes lentas, tiene el final ese… Él sobre todo se distingue por hacer un sonido y unas mezclas en ese aspecto. Vuelvo a decir que no solo tiene el mérito Will Putney, Carlos Santos fue el productor con nosotros del disco y siempre hemos querido sonar así desde que entramos en el estudio. Todo el mundo ha hecho su parte de labor para intentar conseguir un sonido así.

JB: Se ha ido retrasando el lanzamiento del disco hasta que por fin vio la luz el pasado 23 de noviembre, ¿vino bien para el producto final este reposo?

Luis: Realmente vino bien más que para el producto final para la salud de Hamlet. Nosotros estábamos en el estudio y creíamos que teníamos un hueco más grande que el que tuvimos luego para empezar con la grabación. Empezaron a salir muchos conciertos y paramos la grabación. No tiene otra explicación. La paramos porque si llegamos a haber seguido con todo el plan inicial hubiese sido una locura. Fue una forma de darle reposo y es necesario cuando estás haciendo un disco.

JB: Hace ya unos años nos llevasteis al frío de Siberia, y ahora viajamos con vosotros hasta Berlín, ¿habéis pensado en poner una agencia de viajes? ¿por qué este nombre?

Luis: No, no hemos pensado en poner una agencia de viajes, la verdad (risas). Berlín tiene su significado. Si haces el símil con Syberia quiere decir que a cada disco le hemos dado una imagen. No solo porque sean capitales, sino porque nos gusta con una palabra definir lo que es el disco. Puede ser una ciudad o un estado de ánimo. Por ejemplo La ira es un estado de ánimo o una forma de actuar y Berlín es una ciudad, entonces en lugar de ir a algo tan concreto como es La ira también nos daba el significado perfecto. Es una ciudad de resurgimiento, de pelea, de evolución, de cambios, importante culturalmente, en la que hay mucha vida…

JB: Sí, y ese rollo noise que tiene el disco.

Luis: Exactamente, musicalmente tiene ese rollo, Berlín es así y nos venía al pelo. Syberia era un disco muy triste, en el sentido de que casi todo el disco tiene un enfoque así, y Siberia nos daba ese ambiente de parajes deshabitados super fríos.

JB: Respecto a la grabación ¿Con qué detalle o detalles te quedas?

Luis: En general con todo. Ha sido una grabación en la que hemos disfrutado mucho haciéndola. Lo hemos pasado bien. No quiero decir que haya sido una locura. Vas con el rito de una oficina, porque vas, grabas partes, luego hay un ingeniero que te arregla, te toca, o un ordenador, o unas mesas de sonido y unos efectos. Nosotros somos muy de tocar en el estudio como si estuviésemos ensayando. Teníamos tantas cosas para meter en este disco que ha sido divertido. Es el disco en ese aspecto en el que más hemos hecho. Hay otros discos en la que ha sido más típica la grabación, más “normal”, y en este ha sido una grabación con mucha experimentación, y eso lo hace divertido.

JB: Tenemos que recordar que el disco salió a la venta el 23 de noviembre. Después de varios días ya con el disco en la calle, ¿qué os dice la gente?

Luis: La gente está encantada. La verdad es que no esperábamos una respuesta tan grande. Siempre esperas lo mejor, pero, aunque llevamos un tiempo en el que nosotros somos nosotros mismos, y no quiero que se entienda mal, de no hacer caso a la gente, porque en el fondo mola gustar a la gente, pero pasamos un poco porque cuando llevas muchos años en la música escuchas muchos comentarios totalmente interesados, según amistades o no amistades, según le caigas o no le caigas mal. Mucha gente basa sus comentarios en intereses propios. Por eso tenemos la perspectiva de según qué comentarios los cogemos con alfileres. El disco si gusta se nota, y con este disco la sensación es que, en general, está gustando.

JB: Es cierto lo que dices. Últimamente con el tema de las redes sociales hay mucha gente que se esconde detrás de una pantalla de ordenador, y eso es una locura.

Luis: Yo estuve un día hablando con la gente de un grupo que parecía que se les había caído el mundo encima por algún comentario, y les dije que no podían dejar que un grupo lo tire tres comentarios en internet, porque además luego hay doscientos comentarios que son buenos. A los grupos y a la gente en general, un comentario malo como que lo recuerdas más, le das más importancia. Y hay que tener valor y poner los pies en el suelo, pero tanto como con los buenos. Hay gente que habla sin ningún criterio en los dos aspectos, y hay gente que habla con un criterio absoluto, con criterios que molan, y que hay que hacerle caso. Pueden no estar emocionada con lo que has hecho, pero sabes que tiene un buen criterio y debes prestarle atención.

JB: Sí, tienes que elegir a quién haces caso.

Luis: Claro, hay que saber de dónde vienen las cosas, por qué viene y como vienen. Hay veces que ves comentarios que son realmente ridículos, no solo a Hamlet, a todos los grupos. Recuerdo una vez que entré al trapo por un comentario que me mandaron. No mola entrar, pero hay veces en las que no te puedes quedar callado porque somos humanos. Mandaron una foto mientras tocábamos en un festival diciendo que Hamlet ya no tienen gente, y la réplica nuestra fue mandar una foto desde el escenario. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Afortunadamente hay gente que escribe bajo pseudónimos y bajo no sé qué tipo de intenciones, también es muy fácil comprobar si es verdad o no. Yo creo que los grupos tienen que seguir con su vida y con su historia, y si gusta, pues de P.M. pero al primero que le tiene que gustar es al grupo. Por eso nosotros muchas veces lo decimos, y no es un comentario egoísta, pero tienes que estar contento con lo que haces, porque luego no le puedes gustar a todo el mundo, es imposible. Pero no porque no guste el disco o tus canciones, sino incluso porque tengan inquina hacia ti por cualquier historia de las que muchas ni te enteras, porque les caigas bien o no personalmente, porque se crean que son competencia tuya directa o indirectamente, o porque realmente la música no la entienden como tú la entiendes. Esto es música y ya está, hay que tirar y hacer las cosas.

JB: Lo cierto es que cuando le das unas cuantas escuchas a Berlín la sensación es que es un trabajo muy diverso, muy heterogéneo, con pinceladas de otros discos pero a su vez con una evolución y una madurez que le dan una potencia y una calidad muy de Hamlet. Dentro de las novedades que más llaman la atención es el uso de electrónica y sintetizadores, que suenan en muchas partes del álbum. ¿Qué os animó a incluirlo?

Luis: Pues un poco lo que hemos dicho antes. Cuando apareces en el estudio y con canciones nuevas, apareces con ideas. Llega un momento en el que para lo que estamos es para divertirnos y para hacer eso, canciones nuevas. Nos gusta tener un sello. Lógicamente cuando un grupo tiene un sello, unos riffs, unas voces o unas baterías que son marca de la casa. Somos Hamlet y nos gusta tener esa personalidad. Pero siempre dejamos un porcentaje abierto de nosotros a cambiar, a experimentar. Y creemos que en Berlín ha sido muy importante.

JB: Y hablando de novedades, hemos escuchado en el tema Héroe la colaboración de Laura Rubio, que si no me equivoco, es la primera vez que hay una voz femenina en un disco de Hamlet, ¿verdad?

Luis:  Sí. Este es un poco a colación con la pregunta anterior. Es un disco en el que hemos probado cosas que no hemos hecho, y Héroe tenía un pasaje en cierta parte que nos dio para meter una voz diferente, una voz femenina y juntarla con Molly. Es no hacer lo de siempre y no ser previsibles. Héroe quedaba perfecto para eso.

JB: Sí, y además ha hecho una dupla perfecta.

Luis: Sí. Según la estábamos haciendo, conocemos a Laura desde hace mucho tiempo y mira, otras veces no fue el momento y ahora lo fue. Pero lo ha sido como con la electrónica o con otras cosas. Este disco sí ha tenido lugar para hacer este tipo de cosas.

JB: Desgranando un poco más Berlín, es cierto que la primera pasada sorprende y golpea en la cara al oyente con un sonido brutal, pero en las sucesivas veces que lo escuchas vas captando los detalles que hacen que sea un discazo. Uno de esos detalles son las letras y la forma de interpretarlas. ¿Qué nos podéis contar sobre las letras?

Luis: Pues que es uno de los grandes cambios también en el disco. No queremos que la gente se quede con la típica voz de Molly en cualquier disco. Molly tiene muchísimos registros vocales, que hemos sabido aprovechar a lo largo del tiempo. Es un gran cantante. No es solo gritar, o cantar agresivo. Tiene su faceta melódica que la hace muy bien. Pero sobre todo tiene muy bien una cosa, y es que incluso agresivamente sabe ir a hacer cosas, y tiene una línea melódica. Sabe ir de las notas a las notas. Sabe dónde cantar con pasión, cantar alto y agresivo en unos tonos altos, o en unos tonos bajos que aporten oscuridad. Para eso hay que ser un buen cantante. Hay muchos grupos de metal que solo gritan muchas veces no le prestan atención a este aspecto, muchas veces porque no lo necesitan o solo les va ese rollo. Nosotros tenemos la fortuna de que Molly es capaz de conjugar varios registros y armónicamente enriquece las canciones. No es solo el meter cuatro voces guturales y ya está. Pongo como ejemplo la canción Tu destino, que es super agresiva cantada, pero es una canción realmente melódica compuesta como si fuera Héroe, así por las partes de en medio, donde es capaz de cantar melódicamente y aportar el punto agresivo. Y es lo que tiene este disco.

JB: Molly lleva treinta años siendo la voz de Hamlet y en este disco todavía se le oyen texturas en la voz que en otros disco no los ves. Todavía sigue sacando su arsenal.

Luis: Claro, este disco tiene más en ese aspecto, tiene más desarrollo, más pasajes, más contrastes que otros. En este aspecto Inferno podría ser un símil, en el que jugábamos también con la fuerza. Pero este vas más allá, porque la inclusión de la electrónica te da el paso a hacer un determinado tipo de voces. O incluso la agresividad extrema que hemos hecho en muchas de las canciones. Aquí hay canciones que creo que son de las más agresivas que hemos hecho nunca. Molly ha ido al límite con la voz y con su forma de cantar, tanto en el aspecto agresivo como en el melódico. Y para llegar a esto tienes que tener a alguien que haga las dos cosas.

 JB: Empezásteis en un “Peligroso Sanatorio de muñecos” y habéis llegado hasta Berlín, ¿qué ha quedado en el camino y qué queda de aquellos inicios?

Luis: Queda la ilusión de siempre, que no la hemos perdido. No hay otro truco. Estar ilusionado y emocionado con lo que haces, y siempre lo hemos estado. Luego puedes tener mejores y peores momentos, como todo el mundo, pero eso no se ha perdido.

 JB: Habéis anunciado un concierto acústico el próximo 28 de diciembre en el teatro Alcalá, ¿cómo ha surgido esto? ¿Es una inocentada?

Luis: No, no es una inocentada, por poner esta fecha no quiere decir que sea una inocentada (risas). Es un evento totalmente real. Ha surgido porque hicimos una prueba una vez, para una fiesta del Download festival, en la que tocamos cuatro temas en la FNAC de Callao, en Madrid, y quedó tan bien, quedó chulo, se mostraba al grupo de una forma un tanto especial, que en el fondo es lo que nos gusta, ser especiales, no ceñirnos siempre a lo mismo, y es la gente la que nos ha animado a hacerlo. La gente que estuvo allí, se empezó a correr la voz, y son los que nos han animado. De hecho hemos hecho, con la salida de Berlín, unas cuantas firmas y hemos tocado cuatro o cinco canciones en acústico y la gente ha salido encantada, así que nos da pie para que podamos hacer más canciones y hacerlo en un formato más grande, en un concierto, no solo en un pequeño forum.

JB: Y tras este concierto, el 2019 vendrá cargado de kilómetros y kilómetros de carretera, conciertos y festivales para presentar este nuevo trabajo, ¿tenéis cerradas muchas fechas ya?

Luis: Si, hay unas cuantas, pero no lo vamos a decir hasta la semana que viene, que se anuncian. No todas, porque van saliendo cada día y aun se van cerrando algunas, pero sí el primer tramo de la gira. Estaremos en muchas de las ciudades en las que hemos tocado, que somos un grupo trabajado en ese aspecto, y yo creo que van a poder vernos.

 JB: Y hablando de la inminente gira, este nuevo álbum tiene muchos temas que pueden sonar genial en directo, ¿habéis trabajado ya el set list?

Luis: Estamos en ellos. Somos de ensayar y preparar todo el disco. No quiere decir que lo vayamos a tocar entero, porque luego según vaya evolucionando la gira podemos ir metiendo unas, quitando otras, las que veamos que van mejor. Pero hasta que no las toquemos no lo sabemos, pero sí, estamos en ello, y mola mucho tocarlas en directo.

JB: ¿Es complicado meter savia nueva, teniendo un set list ya trabajado?

Luis: Hay que hacer equilibrio. La gente quiere escuchar, lógicamente, canciones que tienen mucho peso en nuestra trayectoria, que nos gusta hacerlas en directo y que son míticas. Y nosotros también queremos mostrar las nuevas, que para eso hemos hecho el disco, así que hacemos un equilibrio entre las dos.

JB: Y la última para cerrar, ¿qué le puedes decir un tío como tú, con más de 30 años en tu haber de pelea en la música a los que están empezando, que les gusta el rock y el metal y se ven desbordados por la basura reguetonera que nos meten a cada paso en esta sociedad, que parece que no hay otra cosa?

Luis: Yo siempre digo lo mismo. Llego a un momento en el que no peleo por los gustos de la gente, es decir, la gente tiene sus gustos, a uno le gusta un filete y al otro un pescado. Lo único que le tienes que dar es a probarlos. “No me gusta. ¿Lo has probado? No. Entonces no sabes si te gusta”. La diferencia de la música que dices tú es que la están poniendo a todas horas y en todos lados. En anuncios, en cualquier programa de televisión, vas en el coche y la oyes, o si entras a un centro comercial. Se pone algo de moda y parece que solo existe eso, y hay gente que solo está expuesta a ese tipo de música. El problema es cuando no se da a exponer a más cosas, ya no la música de Hamlet, sino dentro del rock o del metal. Dentro de los diversos tipos de música, hay música que la gente no sabe ni que existe y que es muy buena. Por eso digo que la gente investigue más. Daría más el consejo a la gente que tienen el poder de difundirla y que se difunda que hay mucha más música. Hubo una época que yo siempre recuerdo, a primeros de los noventa, en la que en cualquier programa de cualquier historia se mezclaba mucho la música, no se dividía tanto entre indie, pop, o reggaeton, o rap, o hip hop, o metal. Se mezclaba todo más. De repente volvieron las etiquetas a mansalva y el que toca aquí no toca allá, festivales todos de un tipo de música, aunque sigue habiendo unos que son más abiertos. Lo que mola es que la gente sea capaz de escuchar cualquier tipo de música y luego que decida.

JB: No me quiero despedir sin antes deciros que cuando alguien como Hamlet PERSISTE, INSISTE, REPITE, no cabe duda que es tu DESTINO el que te lleva a un particular ECLIPSE, al PRINCIPIO DE UN COMIENZO donde NO SÉ DECIR ADIÓS, donde vivo mi LIBERTAD en la que CADA DÍA UN DÍA MÁS, sintiéndome un HÉROE. Pero si alguna vez me ABANDONAIS y dejáis de hacer estos discos SALVAJES me perderé para convertirme en un tipo VULGAR.

Luis: Lo primero, gracias por hacer un comentario final uniendo los títulos de nuestras canciones, y segundo que es un buen mensaje.

Un saludo a todos y muchas gracias a ti por entrevistar, que es importante que la música se difunda, lo que hemos hablado antes, y que aquí todo el mundo apoyando y empujando un poquito pues esta música puede seguir adelante.

Para escuchar la entrevista completa: http://www.ivoox.com/30613800

Para seguir a JB Rock & Metal

Videoclip “No sé decir adiós” de Hamlet

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*